top of page
  • Foto del escritorAdmin

Curiosidades ferroviarias: Los extraños gestos de los maquinistas japoneses


Quien ha tenido la ocasión de ver algún vídeo japones grabando al maquinista mientras conduce un tren, y en youtube hay miles, visto que en Japón el tren es algo casi "sagrado", puede que se haya preguntado que son y para qué sirven los continuos y extraños gestos que este realiza de forma metódica.

Vídeo donde se aprecian algunos ejemplos de la técnica del Pointing and Calling

Lo primero que podríamos pensar es que el maquinista sufra de algún "trastorno" raro y no es así, existe un motivo de estos gestos: siguen un protocolo de seguridad llamado "Pointing and Calling", osea "Indica y llama", y no son solo los maquinistas quienes tienen que seguir estos procedimientos, como podemos ver al final del vídeo, tambien le toca al resto de los ferroviarios del país del sol naciente.

La técnica del Pointing and Calling

En el "Point and Calling" que significa "Indica y Llama", el operador cuando recibe una información visual o sonora del exterior apunta con el dedo a la fuente de la información y llama con su nombre en voz alta lo que ha visto. Por ejemplo cuando hay un cartel de limitación de 75 Km/h de velocidad a 500 metros antes del comienzo del mismo, el conductor en el momento de verlo lo indica con el dedo índice de su mano derecha y dice: "Limite 75 Distancia 500"

Para qué sirve

Esta técnica se encuadra entre las medidas de seguridad preventiva, el hecho de indicar algo y llamarlo por su nombre implica un proceso de acción-reacción en nuestro cerebro que incluye el mismo cerebro, las manos, la boca y los oídos. Esta demostrado que en tareas, simples como la de reconocer el color de un semáforo, con esta técnica se reducen de casi un 85% los errores. Las compañías ferroviarias japonesas estiman que el Point and Calling reduce las accidentalidad en un 30%, lo que ayuda a que, hacer un viaje en tren en Japón, probablemente sea entre los más fiables y más seguros del mundo.

Ejemplos

En los ferrocarriles japoneses, todo lo que tiene que ser observado generalmente se confirma mediante el Point and Calling. En primer lugar, se usa para la observación de las señales que indican si se permite al tren de avanzar, si existen restricciones de velocidad, o si el tren tiene que parar.

La técnica también se utiliza para comprobar el horario. En cada parada, el conductor controla, en la línea correspondiente, el horario para verificar la llegada a destino y los horarios de salida. Naturalmente, cuando mira el reloj también incluye señalarlo y llamar a voz alta la hora . Por cierto, en Japón los horarios tiene en cuenta hasta los segundos.

Problemas de aceptación

Indicar, o incluso señalar y llamar, puede parecer extraño a quien lo vea desde fuera. Si se le pidiera a los maquinistas europeos de señalar con el dedo a una señal cada vez que la veas y pronunciar su estado seguramente, se negarían a hacerlo. En Japon en principio también fueron reacios, pero con un poco de esfuerzo para superar el sentimiento de ridículo, se ha conseguido que hoy en día, esta técnica forma parte de la vida cotidiana del conductor de trenes.

Fuentes de información:

https://en.wikipedia.org/wiki/Pointing_and_calling

667 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page